15/6/11

Vinaver, Keene, González-Dávila y otras hierbas

Allí donde no llega el mercado, llega a veces la tenacidad y el conocimiento de algunos amantes del teatro. Así, entre los proyectos de esa iniciativa llamada Nuevo Teatro Fronterizo (NTF), que encabeza el dramaturgo José Sanchis Sinisterra, comienza este mes en el Matadero-Las Naves del Español un ciclo que, bajo el título "Teatro Propiamente Dicho (Textos en pie)" acercará a la escena madrileña, en varias lecturas dramitazadas, la obra de autores fundamentales de dramaturgias poco exploradas en nuestra escena. Michel Vinaver, Daniel Keene y Jesús González-Dávila son los tres primeros nombres de esta idea, puesta en pie por el NTF y el Matadero.



La primera de las lecturas dramatizadas tendrá lugar el jueves 16 de junio: estará dirigida por el propio Sancjis Sinisterra y acercará un texto del autor australiano Daniel Keene (1955), en el que este dramaturgo dibuja el lado oscuro de las sociedades del bienestar. Clara Sanchis, Carlota Guivernau, Ricardo Moya y Camilo Rodríguez harán llegar las palabras de "Piedra, papel, tijeras".



“Es un ciclo, en principio ilimitado, que pretende acercar una serie de dramaturgias apenas conocidas en España (Israel, Australia, Brasil, Québec, México...), autores fundamentales ausentes de nuestras carteleras y textos que, no obstante su calidad y sesgo innovador, han pasado inadvertidos por nuestros profesionales”, explica José Sanchis Sinisterra.

El jueves 30 de junio le tocará el turno a "La petición de empleo", del gran dramaturgo y director Michel Vinaver (París, 1927). Vinaver, una vez más, nos retrata el mundo laboral, en esta ocasión a través de un hombre de 50 años, desempleado, que realiza una entrevista de trabajo. La lectura estará dirigida por Darío Facal e interpretada por Carmen Conesa, Carlota Guivernau, Pedro Miguel Martínez y Cristóbal Suárez.


Estas primeras veladas del ciclo se completan el jueves 14 de julio con "Las perlas de la virgen" del dramaturgo, director y guionista Jesús González Dávila (México DF, 1940-2000). Dávila abordó en su teatro, de manera sobrecogedora, el mundo de las urbes, su terrible realidad. La miseria, la corrupción, la rebeldía, la crisis de la familia y de la sociedad son algunas de las constantes de su obra. "En Las perlas de la virgen", a caballo entre el humor y el absurdo, nos habla de dos vagabundos delirantes a la búsqueda de sueños e ilusiones. La lectura está dirigida por Lidio Sánchez y recreada por los actores Raúl Sáez, Carlos Ceña; contará con la música de Jean Paul Iragorri y el diseño plástico de María Marcos Patiño.


Imagen: cartel del ciclo (NTF)

1/6/11

El órdago del musical de Sabina: obra y película

Joaquín Sabina tendrá a partir del 6 de octubre su propio musical, "Más de 100 mentiras", un ambicioso espectáculo que llegará al Teatro Rialto de Madrid de la mano de la productora Drive. Es decir, José María Cámara, el mismo nombre detrás del éxito de "Hoy no me puedo levantar", y de algún batacazo, como el musical sobre la copla. El propio Sabina ha dado su bendición al proyecto y ha colaborado no de forma directa, pero sí con algún consejo y matiz, que el equipo asegura haber escuchado. Será uno de los grandes musicales de la temporada, y aspira a mantenerse en cartel varios años. Deberá hacerlo para amortizar la fuerte inversión, 4 millones de euros iniciales (3 millones para poner en pie el montaje más otro en promoción) y más de 150.000 euros diarios por cada función. De hecho, Drive aspira a cumplir un plan estratégico que le llevará en octubre a Madrid, en 2013 a Buenos Aires, en 2013 o 1014 a México D.F. y, ya en 2015, a estrenar una versión cinematográfica del musical.



Aún no se ha dado a conocer los nombres de los protagonistas, pero ya se han convocado audiciones y el equipo está seleccionado. Quienes sí están desde el comienzo en el proyecto son el guionista y director, David Serrano (autor de éxitos cinematográficos como "Días de fútbol"), y los coguionistas Fernando Castets y Diego san José. Daniel García será el director musical.


La historia de "Más de 100 mentiras" sobrevuela el espíritu canalla de algunos temas de Sabina con una trama barriobajera: los protagonistas son tres colegas que trabajan para un capo, Villegas. En un momento dado deciden montárselo por su cuenta, pero el mafioso los descubre y les tiende una trampa. Uno de ellos muere en el tiroteo, otro, Juan, huye y seguirá trabajando para el mafioso, que es su tío. Al tercero, El Tuli, una especie de trasunto de Sabina, le caerán tres años de cárcel. Al salir, querrá ajustar cuentas. Entre medias se cuelan boxeadores zumbados, prostitutas ocasionales y sicarios con buen corazón.


Una decena de arreglistas trabajarán en las 26 canciones del músico jienense que se oirán en escena, con éxitos de todas sus etapas, desde sus comienzos, con "La del pirata cojo", "Yo quiero ser una chica Almodóvar", "Que se llama Soledad", "Calle Melancolía" y "Princesa", pasando por los finales d elos 90 y primeros 2000, con "El blues d elo que pasa en mi escalera", "Con un par", "¿Quién me ha robado el mes de abril?", "Contigo" o "Y nos dieron las diez", hasta sus últimos discos, donde aparecen "Aves d epaso", "Tiramisú de limón", "Noches de boda", "Una canción para la Magdalena" y su éxito "19 días y 500 noches". Incluso se oirá "Llueve sobre mojado", que cantó con Fito Paez.


Foto: Joaquín sabina