29/8/13

Un septiembre con más reestrenos que novedades


No está siendo este 2013 un año memorable, teatralmente hablando, y el comienzo del curso 2013/2014 tampoco arranca de forma prometedora: mucho reestreno en septiembre, muchos más al menos que auténticos estrenos potentes. Habrá, sí, novedades, aunque bastantes de carácter menor. Esos «rompe-taquillas» que el público espera ver anunciados llegarán con cuentagotas o se harán esperar hasta octubre o noviembre.

Entre lo más destacado de este mes, tan sólo dos auténticos estrenos comerciales con capacidad para remover la amodorrada taquilla veraniega: «El crédito» y «Los hijos de Kennedy». El primero, el nuevo texto de Jordi Galcerán, una comedia negra sobre un préstamo denegado y un particular chantaje que protagonizan Luis Merlo y Carlos Hipólito, levantará el telón el día 27 en el Teatro Maravillas, dirigido por Gerardo Vera. El segundo, un texto del dramaturgo texano Robert Patrick escrito en 1974, llegará el 11 de octubre al Teatro Cofidis de Madrid, tras estrenarse en el Teatro Arriaga de Bilbao el 26 de septiembre. Está dirigido por José María Pou, y su principal aliciente es su trío femenino protagonista: Maribel Verdú, Ariadna Gil y Emma Suárez, acompañadas por Fernando Cayo y Álex García. 

Al margen de estos dos estrenos, hay novedades como «El hotelito»; el texto de Antonio Gala, dirigido por Mara Recatero, levanta el telón el próximo día 5 en el Teatro Fernán Gómez con María Casal, María Garralón, Elena Martín, Bárbara Rey y Alejandra Torray sobre las tablas. Otro estreno comercial -al menos en Madrid, aunque llega tras una gira- será el vodevil con pareja gay a la fuerza «Un matrimonio feliz». Ellos, o sea, los dos protagonistas «hetero» obligados a casarse para poder cobrar una herencia, son Agustín Jiménez y Antonio Molero. Dirige Gabriel Olivares, a partir del mismo día 5, en el Teatro Marquina. Ya en octubre, se espera con impaciencia la «Master Class» que impartirá sin duda Norma Aleandro en los Teatros del Canal: el texto de Terrence McNally convierte a la diva argentina de la escena en otra de la ópera, María Callas, entre el 9 y el 27. Los teatros institucionales tardarán en desperezarse: el Español presentará el 10 de octubre su «Tirano Banderas», dirigido por Oriol Broggi y con el mexicano Emilio Echevarría al frente de un reparto internacional. El CDN arranca con tres «flashazos» al exterior: «El duelo», del Teatro del Arte de Moscú (19 al 22 de septiembre), «Ubu Roi», con la firma de Declan Donnellan (26 al 29) y «Seuls», de Wajdi Mouawad (4 al 6 de octubre). Al margen de eso, el 20 de septiembre llega a la sala Nieva del Valle-Inclán «Nada tras la puerta», que reúne a Borja Ortiz de Gondra, Juan Cavestany, Yolanda pallín, laila Ripoll y José Manuel Mora en su dramaturgia. Pero la programación más poderosa se hará de rogar hasta diciembre al menos.

Al margen de las propuestas más comerciales y de las institucionales, hay algunas interesantes en formatos menores o a cargo de nombres no tan conocidos: «La vida en tiempos de guerras», una versión de «Casa de muñecas» que ha adaptado y dirige el actor Franceso Carril (al que quizá hayan visto en producciones de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico) en el Teatro Lara desde el 3 de septiembre; o «La nieta del dictador», una pieza con fondo sociopolítico del dramaturgo David Desola, dirigida por Roberto Cerdá y con Inma Cuevas y Ramón Pons como protagonistas, que estrena la sala Kubik Fabrik, en su nueva programación, entre el 19 y el 22 de septiembre.

Por lo demás, como comentaba al comienzo de este artículo, nos hartaremos de ver reposiciones y obras que cambian de teatro o que vuelven tras varios años con rostros nuevos, remachadas, remozadas, rehechas, maquilladas o como quieran. Es el signo de los tiempos: «Hoy no me puedo levantar» (con un plantel argado de jóvenes rostros conocidos), «Por los ojos de Raquel Meller», éxito del teatro off al que por fin alguien (léase Enrique Cornejo) ha hecho un hueco en el Reina Victoria, un teatro de mayor formato que la, por otro lado, deliciosa sala Tribueñe, y así: «La cena de los idiotas», «El veneno del teatro», «La lengua madre», «El evangelio según San Juan», «El cavernícola», «Lutherapia», las «públicas» (hasta el CDN se apunta a las reposiciones) «Atlas de Geografía humana» y «Doña Perfecta», el exitazo «Toc Toc» (¡va ya por su quinta temporada!)... En fin, habrá más, con estrenos que llegan de Barcelona (del Lliure y de La Cubana, entre otros), pero de eso ya hablaremos. De momento, septiembre y octubre, pobretones, algo decepcionantes. Habrá que dedicarle más tiempo a las salas alternativas y los pequeños espacios nuevos, que son los que se están exprimiendo más el tarro.

Imagen: cartel de «Los hijos de Kennedy»