29/7/10

Una temporada frenética para Pérez de la Fuente


Con el verano llega la ralentización de la vida teatral. Pero, como el mercado de los fichajes de la liga de fútbol, comienzan las noticias a gotear sobre lo que veremos en la próxima temporada. Uno que no parará es el director y desde hace ya cinco años productor privado Juan Carlos Pérez de la Fuente, que tiene hasta cinco proyectos en su agenda.

El primero (aunque no en orden cronológico) le llevará a los Teatros del Canal, donde dirigirá una zarzuela, "La Revoltosa", con producción del Canal y dirección musical del maestro Miguel Roa. Pérez de la Fuente convertirá la sala Verde del centro que dirige Boadella en una genuina corrala madrileña para llevar a escena el sainete de Carlos Fernández Shaw y José López Silva al que puso música Ruperto Chapí. Será del 30 de abril al 8 de mayo de 2011.

Otro proyecto en un espacio público para la temporada 2010/2011 será "Un bobo hace ciento", un texto del dramaturgo Antonio de Solís (1610-1686), uno de los grandes "calderonianos" del Siglo de Oro, para la Compañía Nacional de Teatro Clásico (será producción de la entidad que dirige Eduardo Vasco, aquí no participará la productora de Pérez de la Fuente, que tan sólo dirigirá para la institución). El montaje levantará el telón en febrero de 2011, y los ensayos comenzarán este próximo mes de septiembre, aunque el director hará un parón para llevar al Teatro Arriaga de Bilbao "Angelina o el honor de un brigadier", su último montaje de la temporada pasada, que sigue de gira.

Por último, con su propia productora, el director tiene tres apuestas: para empezar, montará "El tiempo y los Conway", una de las tragicomedias más conocidas del británico J. B. Priestley (1894-1984), el autor de "Llega un inspector", en esta ocasión versionado por Luis Alberto de Cuenca. Estrenará el 14 de enero en el Palacio de Festivales de Cantabria (Santander), con un reparto en el que estará Luisa Martín. Además, tiene en mente otro proyecto junto a la bailarina Aida Gómez, un ballet que aborde la vida de la Princesa de Éboli, personaje sobre el que Antena 3 prepara también una película. El quinto montaje que bulle en la cabeza del director será "Orquesta de señoritas", de Anouilh, un texto que tendrá a un reparto exclusivamente masculino, con Chete Lera, Jacobo Dicenta y Manuel galiana, entre otros rostros conocidos de nuestra escena, travestidos en las señoritas del título. El montaje, que tendrá música en vivo a cargo de una orquesta y piano, hará además a los actores cantar y lanzarse al cómico mundo del "instrumentismo vocal": ellos darán voz a los instrumentos que falten. Éste será el primer estreno en realidad para Pérez de la Fuente, el próximo septiembre.

Pie de foto: "Angelina o el honor de un brigadier", el anterior montaje de Juan carlos Pérez de la Fuente

No hay comentarios: