Título trágico para este post, pero las cosas son así: la Comunidad de Madrid ha pasado el Festival de Otoño a primavera. Ya se verá con qué nombre renacerá el certamen en su nueva situación en el calendario. Lo único cierto de momento es que el de este año, 2009, será el último que pueda llamarse así, Festival de Otoño. Ya se conoce su programación y fechas: arrancará el 4 de noviembre y seguirá hasta el 29.
Este año no habrá tantas "vacas sagradas" (Fomenko, Brook, etc...), salvo quizá el canadiense Robert Lepage, con "Le Dragon Bleu", hermoso montaje con el que cierra su ciclo de "La trilogía de los dragones", comenzado 20 años antes y que ya pasó en 2008 por Salamanca. Pero sí habrá teatro interesante de toda Europa: el belga Jean Lawers con "Isabella's Room", a medio camino entre danza y teatro; la "Medeé" de Jean-Louis Martinelli con el Théâtre Nanterre-Amandiers; el joven bosnio-herzegovino Dino Mustafic, con "Helverova Noc"; "Nunzio", de los italianos Carlo Cecchi (dirección) y Francesco Sframeli y Spiro Scimone (intérpretes), que repetir´´an en "Bar", con dirección de Valerio Binasco; o sus paisanos del Piccolo Teatre de Milano, con la "Trilogia della Villegiatura" de Goldoni, con dirección de Toni Servillo. Del mismo país llega la espectacular puesta en escena de Roberto Andó en "Proprio come se nullafosse avvenuto". Sin duda, Europa es el continente con más presencia: habrá propuestas letonas, como "Sonja", de Tatiana Tolstoya, con dirección de Alvin Hermanis; serbias, como una versión de "El amor de Fedra", de Sarah Kane, que dirige Iva Milosevic; francesas, austriacas (en coproducción con EE UU)... Pero no faltan espectáculos de EE UU y Japón.
Del cono sur americano, dos creadores argentinos bien conocidos por estos pagos: Claudio Tocalchir, con "Tercer cuerpo (la historia de un intento absurdo)", que tendrá en Madrid además, antes del Festival, "La omisión de la Familia Coleman" (en octubre en el Español); el otro es Daniel Veronese, que regresa a la capital con dos largos títulos, "El desarrollo de la civilización venidera" y "Todos los grandes gobiernos han evitado el teatro íntimo", que son el viaje del director de Periférico de Objetos al universo de Ibsen con versiones de, respectivamente, "Casa de muñecas" y "Hedda Gabler".
Habrá presencia española también con lo nuevo de Angélica Liddell y Atra Bilis, "La casa de la fuerza", y Marina Bollaín (sí, la hermana de Iciar, y también directora, curtida en zarzuelas, teatro...), que dirige "la Ópera de tres peniques" de Brecht.
Pero el teatro es sólo una parte: la danza y la música, como es habitual, coprotagonizan la cita. De hecho, el festival recupera una coreografía de la recientemente fallecida Pina Bausch, "Kontakthof Mit Damen und Herren ab '65", pieza pensada para bailarines mayores. Pasará, tras debutar en Aviñón, Israel Galván, bailaor del momento, con "El final de este estado de cosas, redux"; y nos visitará la gran Anne Teresa de Keersmaeker, una de las coreógrafas que son referentes mundiales, con "Rosas Danst Rosas". Marta Carrasco aborda terreno a medio camino entre el teatro musical y la danza con "Dies Irae; en el Réquiem de mozart", y María Pagés se rodea de lo mejorcito en el nuevo espectáculo en el que colabora con otro coreógrafo de moda, Sidi Larbi Cherkaoui, "Dunas" (estrenarán en octubre en Singapur). Además, Les Ballets C. de la B., Shiro Takitani, Tania Carvalho... Y circo, de Vietnam, el Le Tuan Anh, español, el Circus Klezmer catalán, y una extraña unión suizo-marroquí, la de Zimmermann & De Pierrot y Le Groupe Acrobatique de Tanger.
Foto: "Dies Irae; en el Réqueim de Mozart", de Marta Carrasco (Foto: Festival de Otoño)
No hay comentarios:
Publicar un comentario