17/11/09

EMMA SUÁREZ SUSTITUYE A ARIADNA GIL EN "PURGATORIO"

Hay montajes que parecen no querer arrancar. "Purgatorio", una de las grandes apuestas del Teatro Español, es de los que se resiste. Si inicialmente estaba previsto para diciembre de 2009, finalmente su estreno se ha pospuesto hasta el 12 de febrero de 2010. El texto de Ariel Dorfman, dirigido por Josep Maria Mestres, será uno de los platos fuertes de la programación de esta temporada, al contar on Viggo Mortensen como protagonista. Junto a él estaba anunciada (aunque bien es cierto que siempre de manera extraoficial) la presencia de Ariadna Gil. Finalmente, por "problemas de agenda", será Emma Suárez quien la sustituya.
Suárez sigue así con una carrera teatral que la llevó por última vez a las tablas con el "Tío Vania" del CDN en 2008. Por su parte, a Mortensen, el protagonista de la trilogía cinematográfica de "El Señor de los Anillos", además de cintas como "Una historia de violencia" o la española "Alatriste", americano pero con un perfecto dominio del español (se crió en Argentina), lo veremos por vez primera en los escenarios españoles. Aunque no como espectador: el actor ya conoce, como espectador, la que será su casa en febrero, el Español.

8/10/09

Madrid será Chicago


El musical se renovará en Madrid a finales de noviembre con "Chicago". Lo trae la compañía Stage Entertainment (responsables de grandes títulos en la Gran Vía como "La bella y la Bestia" y "El fantasma de la ópera"). El Coliseum acogerá desde el día 27 esta producción internacional del montaje creado por Bob Fosse, un espectáculo estrenado en Broadway hace 13 años y dirigido por Scott Farris que ha viajado por numerosos países antes de decidirse a tener una versión española. En España, Natalia Millán dará vida a la sensual diva asesina Velma Kelly, Manuel Bandera será Billy Flynn, el abogado con más encanto y éxito, y la argentina Marcela Paoli lidiará con la ingenua Roxie Heart, un papel que conoce bien ya que ya interpretó este mismo musical en su país.

14/7/09

Tim Robbins, otra estrella en Madrid con "1984"

La temporada teatral ha entrado en una espiral a lo "Florentino Pérez", como si se tratara del Real Madrid de los galácticos. Si este pasado ejercicio fue el Teatro Español de Mario Gas el que sorprendió y puso el "mercado de fichajes" patas arriba trayendo a Sam Mendes con una coproducción del Old Vic y el BAM, con Ethan Hawke en escena, para 2009/2010 habrá al menos tres grandes nombres internacionales -y muy cinematográficos- en la capital. El primero, el norteamericano de formación argentina Viggo Mortensen, con Ariadna Gil en el Español en "Purgatorio", un texto de Ariel Dorfman (por cierto, que también se verá del autor chileno "El otro lado", con Charo López, que llega al Teatro Fernán-Gómez el 8 de septiembre).

El segundo gran fichaje llega también en el Español: Ian McKellen en una producción de "Esperando a Godot" que también cuenta con Patrick Stewart en escena (el capitán Pickard de una de las series de "Star Trek", y el Charles Xavier de "X-Men").

Pero Mario Gas no es el único en reventar el mercado: Gerardo Vera se ha apuntado y esta próxima temporada traerá al Centro Dramático Nacional una versión de la orwelliana "1984" que dirige nada menos que Tim Robbins, al frente de una compañía formada por él llamada The Actor's Gang. Será del 24 al 27 de septiembre de 2009 en el Teatro María Guerrero.

Otro gran nombre al que traerá el CDN es a Tom Stoppard. Además de tener una obra en escena, "Realidad", con dirección de Natalia Menéndez, el dramaturgo realizará unos encuentros a comienzos de 2010 en el María Guerreo. Aunque no al nivel -en cuanto a "celebridad", en el sentido más cinematográfico del término- de Robbins, será sin duda otro protagonista de una programación que incluirá el "Don Carlos" de Calixto Bieito abriendo temporada en el Teatro Valle-Inclán en septiembre y octubre, un "Drácula" dirigido y escrito por Ignacio García Maya partir de la novela de Bram Stoker, una versión de "El baile" de Irene Némirovsky a cargo de Sergi Belbel, y el estreno de "La tierra", de José Ramón Fernández, dirigido por Javier G. Yagüe (el director de la sala Cuarta Pared, que ya dirigió en el CDN "Cruel y tierno"). Fernández estará por partida doble, pues firma la versión de "El avaro" de Molière que dirigirá Jorge Lavelli. El "Urtain" de Animalario y "Sí, pero no lo soy", de Alfredo Sanzol, dos celebrados montajes de esta temporada que cierra, volverán en la próxima. También se verá "Madre Coraje y sus hijos", en la versión de Buero Vallejo que recupera el propio Gerardo Vera, y unas nuevas "Bodas de sangre" con el Centro Andaluz de Teatro dirigidas por José Carlos Plaza en su regreso a la casa que dirigió hace años. La programación "invitada" por el CDN se complementa con montajes de Teatri Uniti (la compañía de la muy divertida "Magic People Show" trae esta vez "Manca solo la domenica), Guy Cassiers ("Sunken Red") y Romeo Castellucci ("Hey Girl!").

Foto: Brian Finney y Kaili Hollister en "1984"

6/7/09

El último Festival de Otoño


Título trágico para este post, pero las cosas son así: la Comunidad de Madrid ha pasado el Festival de Otoño a primavera. Ya se verá con qué nombre renacerá el certamen en su nueva situación en el calendario. Lo único cierto de momento es que el de este año, 2009, será el último que pueda llamarse así, Festival de Otoño. Ya se conoce su programación y fechas: arrancará el 4 de noviembre y seguirá hasta el 29.

Este año no habrá tantas "vacas sagradas" (Fomenko, Brook, etc...), salvo quizá el canadiense Robert Lepage, con "Le Dragon Bleu", hermoso montaje con el que cierra su ciclo de "La trilogía de los dragones", comenzado 20 años antes y que ya pasó en 2008 por Salamanca. Pero sí habrá teatro interesante de toda Europa: el belga Jean Lawers con "Isabella's Room", a medio camino entre danza y teatro; la "Medeé" de Jean-Louis Martinelli con el Théâtre Nanterre-Amandiers; el joven bosnio-herzegovino Dino Mustafic, con "Helverova Noc"; "Nunzio", de los italianos Carlo Cecchi (dirección) y Francesco Sframeli y Spiro Scimone (intérpretes), que repetir´´an en "Bar", con dirección de Valerio Binasco; o sus paisanos del Piccolo Teatre de Milano, con la "Trilogia della Villegiatura" de Goldoni, con dirección de Toni Servillo. Del mismo país llega la espectacular puesta en escena de Roberto Andó en "Proprio come se nullafosse avvenuto". Sin duda, Europa es el continente con más presencia: habrá propuestas letonas, como "Sonja", de Tatiana Tolstoya, con dirección de Alvin Hermanis; serbias, como una versión de "El amor de Fedra", de Sarah Kane, que dirige Iva Milosevic; francesas, austriacas (en coproducción con EE UU)... Pero no faltan espectáculos de EE UU y Japón.

Del cono sur americano, dos creadores argentinos bien conocidos por estos pagos: Claudio Tocalchir, con "Tercer cuerpo (la historia de un intento absurdo)", que tendrá en Madrid además, antes del Festival, "La omisión de la Familia Coleman" (en octubre en el Español); el otro es Daniel Veronese, que regresa a la capital con dos largos títulos, "El desarrollo de la civilización venidera" y "Todos los grandes gobiernos han evitado el teatro íntimo", que son el viaje del director de Periférico de Objetos al universo de Ibsen con versiones de, respectivamente, "Casa de muñecas" y "Hedda Gabler".

Habrá presencia española también con lo nuevo de Angélica Liddell y Atra Bilis, "La casa de la fuerza", y Marina Bollaín (sí, la hermana de Iciar, y también directora, curtida en zarzuelas, teatro...), que dirige "la Ópera de tres peniques" de Brecht.

Pero el teatro es sólo una parte: la danza y la música, como es habitual, coprotagonizan la cita. De hecho, el festival recupera una coreografía de la recientemente fallecida Pina Bausch, "Kontakthof Mit Damen und Herren ab '65", pieza pensada para bailarines mayores. Pasará, tras debutar en Aviñón, Israel Galván, bailaor del momento, con "El final de este estado de cosas, redux"; y nos visitará la gran Anne Teresa de Keersmaeker, una de las coreógrafas que son referentes mundiales, con "Rosas Danst Rosas". Marta Carrasco aborda terreno a medio camino entre el teatro musical y la danza con "Dies Irae; en el Réquiem de mozart", y María Pagés se rodea de lo mejorcito en el nuevo espectáculo en el que colabora con otro coreógrafo de moda, Sidi Larbi Cherkaoui, "Dunas" (estrenarán en octubre en Singapur). Además, Les Ballets C. de la B., Shiro Takitani, Tania Carvalho... Y circo, de Vietnam, el Le Tuan Anh, español, el Circus Klezmer catalán, y una extraña unión suizo-marroquí, la de Zimmermann & De Pierrot y Le Groupe Acrobatique de Tanger.

Foto: "Dies Irae; en el Réqueim de Mozart", de Marta Carrasco (Foto: Festival de Otoño)

Espert, Narros, Pasqual, Cantó... Las novedades de septiembre

Habrá que esperar hasta la traca del Festival de Otoño, y faltan los grandes musicales, pero hay ya más de una confirmación para la apertura de la nueva temporada teatral en Madrid. Con septiembre llega "Groucho me enseñó su camiseta" (el día 3) en la sala pequeña del Teatro Español, un espectáculo de Damián Barnaby basado en textos de Vázquez Montalbán. A continuación, Pepón Nieto y Anabel Alonso protagonizarán en La Latina la comedia "Sexos" (4). El mismo viernes se estrena también "El pez gordo", una reflexión sobre el cruento mundo de la competitividad empresarial que protagoniza, entre otros Toni Cantó, en el Teatro Arenal.

La siguiente semana llega con dos nombres de peso y dos montajes esperados en la capital; ambos levantarán el telón el jueves 10: el primero es la comedia de Alonso de Santos "La cena de los generales", que dirige Miguel Narros y protagoniza Sancho Gracia (en el Teatro Español). La segunda, la versión de "La casa de Bernarda Alba" que ha dirigido Lluís Pasqual y con Nuria Espert y Rosa María Sardá, entre otras, en escena (en el Matadero de Madrid). Los dos tendrán que competir esa tarde con otro estreno que también llega de triunfar en Barcelona: "Spamalot", el alocado musical basado en la película de los Monty Python "Los caballeros de la mesa cuadrada" que dirige Tricile en el Teatro Coliseum.
Antes, el martes 8, comenzarán las funciones de "El otro lado", un texto del chileno Ariel Dorfman que juntará en el escenario del Teatro Fernán-Gómez a Charo López, Eusebio Lázaro y José Luis Torrijo, un montaje que llega a Madrid después de más de un año de gira.
Foto: Rosa María Sardá y Nuria Espert en "La casa de Bernarda Alba" (Foto: David Ruano)

15/6/09

Oteyza y Solá regresan con una obra de Tremblay


Miguel Ángel Solá y Blanca Oteyza volverán a Madrid en enero, al Teatro Amaya, con su nuevo montaje, "Por el placer de volver a verla". Se trata de una comedia sobre amor y soledad del canadiense Michel Tremblay (el autor de "Las cuñadas") que dirigirá Manuel González Gil, quien ya llevó las riendas de la pareja en "Hoy: el diario de Adán y Eva de Mark Twain". Con producción de Concha Busto, se estrenará el 25 de octubre en el Palacio Valdés de Avilés (Asturias). Blanca Oteyza ha pasado los últimos meses en varias producciones, como "El perro del hortelano", de Lope de Vega, dirigida por el inglés Laurence Boswell, y "Gatas", versión española de la obra "Porteñas", de González Gil. Sin embargo, para su marido, Solá, supondrá el regreso a las tablas después del grave accidente que sufrió en una playa -el fuerte impacto de una ola- y que a punto estuvo de causarle graves lesiones para toda la vida. Bienvenido sea el regreso de este gran actor, espero que ya recuperado.

7/6/09

Ian McKellen, en el Teatro Español

Mario Gas ha adelantado parte de sus proyectos para la programación en 2010 del Teatro Español y el Matadero, los dos espacios que dirige, así como sus planes de futuro en la casa de la calle Príncipe. Nos lo explicó a Rosana Torres, periodista de «El País» y a quien escribe:

Habrá un «Esperando a Godot», protagonizado por Ian McKellen, que será una de las principales apuestas, como lo fue este año el Bridge Project de Sam Mendes, que regresa con «Tres hermanas» y «Como gustéis». Aunque no aclaró más, está claro que se trata de la producción del Theatre Royal Haymarket que dirige Sean Mathias, y eso significa que, además de Sir Ian «Gandalf» McKellen, en el papel de Estragón, tendremos en escena previsiblemente a Sir Patrick «Capitán Pickard» Stewart como Vladimir. O podríamos decir también Sir Patrick «Profesor Xavier» Stewart. Habrá friquismo sin duda entre los fans a las puertas del Español. Pero conviene no olvidar que son dos grandes hombres de teatro, aunque le deban su popularidad, fuera del Reino Unido al menos, al cine. Junto a ellos, otros dos actores de peso: Simon Callow (Pozzo) y Ronald Pickup (Lucky). Salvo cambios de raeparto, claro está...

Gas explicó que Habrá también cuatro o cinco producciones propias. Angélica Liddell y el último premio Lope de Vega pondrán sangre fresca, y se verá «Rock N'Roll», de Stoppard, y «Frost/Nixon». Sin cerrar, aunque probables, se cuelan la compañía de la aplaudida «Incendies» y Declan Donnellan; también hay en proyecto coproducciones: con el TNC, que unirá «Escenas de un matrimonio» y «Zarabanda» de Bergman, con Mercedes Sampietro en escena; la obra más reciente de Alfonso Sastre, que dirige Fernando Bernués... Gas baraja ahora autores: De Filippo, Genet, Buero Vallejo y Shakespeare. Además, confiesa, «seguimos estudiando a Pinter, Dürrenmatt, quizá Boris Vian»... En 2011 habrá una «revisión masiva de la dramaturgia española». Ese año termina su contrato y el director ya desvela que la de 2010-2011 «será la última temporada». «Ocho años al frente de un teatro público ya son demasiados. Pueden pasar cosas y quizá continúe, pero en ese tiempo ya has tenido ocasión de hacer lo que querías», asegura el creador, que lamenta la costumbre española de «calentar la silla».